DESCRIPCIÓN DE LA NOTICIA
Implementarán a la ciudad con más de 300 cámaras de videovigilancia
GENERAL
- Autor: SUB GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA
- Fecha: 22/10/2019
Se ha iniciado la elaboración de un nuevo proyecto para instalar en la ciudad con poco más de 300 modernas cámaras de videovigilancia -de las que gran parte estarán frente a escuelas- y para mejorar la central de monitoreo, al que se le buscará financiamiento pero ya hay el compromiso de apoyo, dio a conocer el alcalde provincial Daniel Marcelo Jacinto.
“Las cámaras son herramienta disuasiva importante frente a la delincuencia y son una necesidad fundamental en esta lucha pero queremos que el proceso que se haga sea lo más transparente posible por lo que vamos a demorar un poco”, puntualizó.
En diciembre del año pasado, finalizando la gestión de Elidio Espinoza, se licitó un proyecto para implementar 133 cámaras por un total S/ 18 610 684.19, lo que fue observado por el actual alcalde debido a irregularidades. Daniel Marcelo resolvió la buena pro y la empresa ganadora apeló, pero eso fue declarado infundado por la Osce.
Los equipos por adquirir estaban desfasados tecnológicamente, había presunta sobrevaloración, no se contaban con requerimiento del área técnica correspondiente y no se había previsto espacio físico para el monitoreo, entre otros motivos que oportunamente denunció el acalde.
“Ese monto está siendo reasignado. No se puede tener guardado mientas la ciudad reclama obras y no puede estar paralizado porque eso retrasa el nivel de la ejecución presupuestal de la institución”, dijo la autoridad.
Al respecto indicó que del total se ha destinado poco más de S/ 3 millones para el proceso de adquisición de 50 automóviles patrulleros para seguridad ciudadana, otros S/ 3 millones para la recuperación y mejora de 15 parques que estaban abandonados, entre otros.
“Queríamos invertir en el mejoramiento de pistas de la ciudad, que es uno de los grandes reclamos que hay, sin embargo no se puede intervenir en eso mientras no se cambien las redes de saneamiento, que están colapsadas. Pasaría lo mismo que en Huerta Grande”, dijo.
Para este nuevo proyecto adelantó que tienen el ofrecimiento del general PNP (r) César Gentille Vargas para apoyar las gestiones en Lima desde el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), donde es secretario técnico.
Hacer el expediente demora casi un año, porque no se va a copiar proyectos -como se hizo con el anterior-, para evitar problemas. “Se hará trabajo de campo con la Policía Nacional y el mapa del delito, ubicando las zonas donde se requiera instalar las cámaras”, añadió.
FRENTE A ESCUELAS Y MERCADOS
Según explicó, se instalarán una o dos cámaras frente a los centros educativos de Trujillo, donde hay más de 100 planteles. “Eso es fundamental, más los puntos críticos y mercados. Estamos hablando de más de 300 cámaras”, puntualizó.