DESCRIPCIÓN DE LA NOTICIA
“No podemos empañar una gestión que decidió que Trujillo sea llamada ciudad de la educación y no de la corrupción”.
GENERAL
- Autor: GERENCIA DE EDUCACION CULTURA,JUVENTUD Y DEPORTES
- Fecha: 29/11/2019
Luego de recibir diversas críticas y observaciones de parte del concejo provincial, la gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y presidente del comité ejecutivo de la 8va. Feria Internacional del Libro de Trujillo (FILT 2019), Rocío Vidal Maringota, dio su descargo respecto a diversos temas referidos a la organización de este evento y que están en medio de la controversia.
“Realizamos, mediante nuestro trabajo, un servicio a la comunidad, pero con la verdad, la honestidad, la integridad y el compromiso. Sabemos que cuando se hace un evento grande, siempre está la gente muy atenta y yo invito a que estén atentos, pero para mucho más para que esta gestión se mantenga en el plano de la admiración y no de la controversia”, indicó Vidal Maringota, durante la conferencia de prensa, la misma en la que mostró documentación que sustentaba sus descargos.
En este sentido, señaló que le parece interesante que a pesar que no se trate de un integrante de la Comisión de Educación, saluda el interés, ya que se trata de que todos los regidores abracen este proyecto, pero que lo hagan con la verdad.
“Me gustaría que busquen la verdad, para no engañar a la sociedad y no utilizar términos, como “presuntamente”, “supuestamente”, “se presume”. Hay que tener mucho cuidado con las palabras que utilizamos, están dañando el honor y la integridad, no solo mía, porque yo soy una obrera, una trabajadora. Están dañando el honor y la integridad de una gestión que abraza la cultura y la educación”, señaló enérgicamente la funcionaria.
Sobrevaloración.
Rocío Vidal se refirió también a los proveedores y pagos, aclarando que son temas que no le competen a la Gerencia de Educación y cuyos documentos los pueden ver en las oficinas de Abastecimiento y Tesorería, pues no se puede vulnerar funciones. “No podemos empañar una gestión que decidió que Trujillo, en lugar de llamarse ciudad de corrupción, sea la ciudad de la educación”.
La arquitectura.
Luego de las opiniones vertidas y observaciones hechas sobre la infraestructura y despliegue de la recordada FILT 2019, Rocío Vida se defendió de las mismas, señalando que tiene la aprobación del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental (PAMT) y de la Dirección Desconcentrada de Cultura, con cuyos representantes se tuvo incluso una mesa de trabajo, a fin de seguir las indicaciones y recomendaciones de estos órganos especializados y no afectar la arquitectura de la plaza de armas.
Domos.
‘Los ratoncitos de Fray Martín’, ‘El cañoncito’ y ‘Ricardo Palma’ fueron los tres domos que se encontraban en la FILT 2019. “Ningún domo estuvo inoperativo. Recibimos a 310 mil personas en la feria y fue una gran fiesta cultural”, manifestó.
Pagos a los asesores culturales
“No se paga a destiempo, sino que cada uno tiene un plazo de pago dentro del proceso del desarrollo de la feria. Si uno se pasa del tiempo, ya depende de ellos. Yo no soy Guillermo Rebaza, quien debe hablar es el mismo asesor”, dijo.
Baños.
“Hemos tenido 13 baños con un plus interesante porque se contó con baños para personas con discapacidad, lo cual no ha existido en ninguna otra feria. Ese tema también le corresponde a las áreas competentes”, aclaró.
Finalmente, aclaró que –además de los informes presentados el 25 de octubre, 13, 25 y 27 de noviembre– el 24 de junio la llamaron a sesión de concejo y que ese entonces mostró las estrategias y la dinámica que se iba a tener en la feria y, asimismo, mencionó el monto que se tenía para la feria, motivo por el cual le causaba sorpresa todo lo que se ha venido diciendo en los últimos días.