Detectan fotochecks de taxistas falsos en Trujillo

GENERAL

  • Autor: GERENCIA DE TRANSPORTE, TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL
  • Fecha: 18/12/2019

Un conductor de taxi intento pasar inspección ocular para renovar su Tarjeta Única de Circulación (TUC) con un fotocheck falso. Luis Armando Castillo Rodríguez estuvo haciendo uso de un documento público falso y alega que le pagó a un tramitador para obtenerlo.

 

Esto fue detectado en la Gerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Jessica Flores Flores, titular de esta dependencia, indicó que hay muchos casos de falsificación de documentos.

 

“Tenemos 82 denuncias por expedientes de inspecciones oculares falsas en la Fiscalía y están individualizando los casos”, señaló.

 

Hay también casos en el área de fiscalización. Cuando se hace labores de campo se ha detectado TUC y fotochecks falsos, procediéndose a imponer una infracción y correr traslado a la Fiscalía, para que inicien una acción penal por falsificación de documentos públicos.

 

Ahora lo estamos evidenciando en el proceso de renovación de TUC y corresponde hacer la denuncia. Los infractores tendrán que dilucidar, para evitar delitos penales, manifestó la funcionaria.

 

Esto ocurre cuando las personas interesadas pagan a tramitadores o a terceros para acceder a fotochecks de conductores, TUC o inspecciones oculares, que son emitidos con características propias que permiten detectar las adulteraciones o falsificaciones.

 

Por ello invocó a los conductores, propietarios de taxi individual y servicio de transporte regular a que los trámites que necesitan los hagan de manera personal, para evitar ser estafados y comprometidos en alguna denuncia.

 

En esta gerencia se realizan 22 procedimientos administrativos con requisitos establecidos en el TUPA. “Cuando se paga a tramitadores o terceros hay el riesgo que les den documentos fraguados hechos fuera de la institución”, dijo.

 

El proceso de renovación de TUC vence el 4 de febrero del 2020 y hay 70 empresas con unas 15 mil unidades que deben hacer el cambio. Unas 5 mil taxis ya pasaron inspección ocular, dijo, invocando a cumplir con el cronograma y presentar sus expedientes a tiempo para evitar demoras en el trámite.

 

La ordenanza vigente, la 014, establece que las empresas o propietarios que no logren renovar su TUC no podrán circular por 6 meses y de hacerlo recibirán la infracción T-1 que equivale a 4,200 soles. Pasado esos seis meses recién podrían acceder a una inscripción extemporánea.    

Area: GERENCIA DE TRANSPORTE, TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL