Conductores o cobradores exigirán a pasajeros uso del protector facial
Para evitar que a partir de este lunes 27 sean infraccionados y reciban una multa de S/ 430, los responsables de exigir que los pasajeros usen mascarilla y protector facial al subir a una unidad de servicio público son los conductores o cobradores, dijo la gerente de Transportes de la MPT, Jessica Flores.
Según explicó, el D.S. N° 016, establece el cuadro de infracciones, que es de aplicación en todo el país, a nivel nacional, regional y local. Hay 11 infracciones aprobadas en este decreto emitido para frenar la propagación del Covid-19.
El transporte es uno de los principales focos infecciosos del coronavirus y hay responsabilidad obligatoria para ambos, usuario y conductor, de respetar y acatar las normas de bioseguridad. “Nadie quiere contraer esta enfermedad que se está llevando muchas vidas”, señaló.
En las unidades de transporte público debe haber una separación de policarbonato o material acrílico rígido que haga sus veces, entre el conductor y usuario y no se puede permitir que suban pasajeros sin el protector facial.
Para el caso de autos, recordó que solo se pue utilizar el asiento posterior y dos personas a bordo dejando el asiento del centro libre y con uso obligatorio de la mascarilla.
Las unidades vehiculares deben ser desinfectadas al inicio del día y al final de cada servicio, debiendo contar con alcohol para desinfectar el dinero recibido o al entregar el vuelto.
En el servicio regular el uso de la mascarilla y protector facial para los usuarios es de manera obligatoria, e igual para el cobrador. Para el chofer solo la mascarilla. Si se detecta un pasajero sin protector se multará al conductor con el 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
La funcionaria recordó que se cambió el aforo para los buses, autorizando que vayan todos sentados y nadie puede ir de pie. En los operativos a realizar desde la próxima semana también se verificará el uso de alcohol para desinfectar, entre otros.
Esta semana se intensificó las intervenciones para sensibilizar a conductores y usuarios respecto a las nuevas infracciones agregadas al cuadro según el D.S. N° 016.