DESCRIPCIÓN DE LA NOTICIA
Concejo aprueba ordenanza para adecuar Demuna a normativa vigente
GENERAL
- Autor: SUB GERENCIA DE DERECHOS HUMANOS
- Fecha: 04/11/2019
El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) aprobó por unanimidad una ordenanza que permitirá adecuar y formalizar la creación e inscripción de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) – que está funcionando desde el año 1998- al Decreto Supremo 005-2019-MIMP.
Este D.S. aprueba el Reglamento de las defensorías y busca regularizar el funcionamiento de las Demunas en todo el país, así como empoderarlas, explicó el alcalde Daniel Marcelo Jacinto, antes de iniciar el debate para su aprobación.
En el caso de la provincia de Trujillo, se debe actualizar su inscripción para que pueda efectuar las nuevas funciones establecidas en este reglamento y en otras normas como el Decreto Legislativo 1377, que fortalece la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; y el Decreto Legislativo 1297, para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes sin Cuidados Parentales o en Riesgo de Perderlos.
La Demuna Trujillo fue creada el año 1994 mediante Resolución de Consejo N° 83-94-MPT. Sin embargo, el documento adecuado para su funcionamiento es una Ordenanza Municipal, por lo que se debe adecuar su formalización en función a la nueva normativa vigente.
Demuna es un servicio gratuito y especializado que forma parte del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño, Niña y Adolescente y se basa en un modelo de protección completa que busca intervenir sobre las causas que limitan o evitan el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La subgerente de Derechos Humanos de la MPT, Verónica León Contreras, invitada por el alcalde a exponer ante el Concejo, sostuvo que la Demuna de la provincia de Trujillo es parte de la estrategia nacional Ponte en Modo Niñez.
En la primera parte de la estrategia se viene sensibilizando a la población, especialmente te a través de las instituciones educativas y de agentes de seguridad ciudadana, respecto a la vulneración de los derechos de los menores y que en julio del próximo año las municipalidades participantes van a recibir un reconocimiento por la labor realizada.
Como parte de la una segunda etapa de esta estrategia se buscará aprobar pronto otra ordenanza sobre No al Castigo Físico y Humillante, en lo que ya está trabajando la Demuna.